Powered By Blogger

Bienvenidos

Bienvenidos
El Soberbio Turismo

miércoles, 25 de junio de 2008

Mocona va Desaparecer


El Mocona va a Desaparecer !!!

Por : Paulo Brack

Ayudenos!!!

Colegas biólogos y demas interesados en la "temática ambiental":

Por Favoer Atencion !!! El Parque provincial Mocona de 99has. y su par brasileño "O Parque Est. do Turvo", principal unidad de Conservacion de Rio Grande do Sul, está amenazado por la represa hidroeléctrica binacional de Roncador, entre Brasil y Argentina. Com tal projecto desaparecerá o los famosos Saltos del Mocona ( mayor salto longitudinal del mundo), animales silvestres que utilizam la conexion con la selva Misionera (Prov. De Misiones- Argentina ), uno de los mayores corredores ecológicos constituídos pelos ecosistemas florestales restantes de las cuencas de los rios Uruguay y Paraná. Segun técnicos de FEPAM, el projecto está corriendo de manera y forma acelerada. No se sabe com certeza cuanto del Parque será perdido(10, 20 ou 30%?...). Mientras tanto, su construccion será fatal para yaguaretes, antas y otros animales de gran porte que solamente alli todavia existen. Mocona y Turvo son parques estratégicos donde será llevabara una de las mayores batallas entre la política energética ciega e imediatista, reinante en el Tercer Mundo, dominada por empresas estranjeras, y la salvaion o no de poco de lo que aun resta de espécies no encontradas en ninguna otra área del las provincias. Nuestra biodiversidad está por um hilo. Muchos indicadores llevam a creer que el equilíbrio ambiental está siendo roto y de uma manera definitiva. Esta afirmacion resulta también de nuestras andanzas por montes, rios e capueras, donde constatamos el avance descontrolado de plantas exóticas que vienen creciendo de forma espontanea en ambientes descaracterizados por accion antrópica devido al empobrecimento de las comunidades nativas. . Si las personas o entidades no luchan por cambios en los rumbos de estos "modelos energéticos y economicos", las perspectivas para la Natureleza de esta region, seran sombrias. La forma de implantar las represas de Itá e Machadinho ya demonstraron la devastacion ambiental con las que los responsables continuan tratando este tema. La Naturaleza se transforma en un tubo de ensayo en manos de tecnocratas. Por tratarse de hidroeléctricas entre Estados, la responsabilidad por el acompañamiento es del IBAMA!! Alguiem sabe lo que sobro del IBAMA? Alguien conoce algun biólogo trabajando en este organo? hablando de biólogos, clamamos a aquellos que poseem informacion sobre hidroeléctricas para que esclarescan y reflejen cuanto los procesos que rodean el proyecto de represas sobre el rio Uruguay. . Desculpen el tono trágico, pero creemos necesário. Até mais!!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me gustaría tener alguna información más acerca de este proyecto de represa y contactarme con alguien de allí porque estoy por viajar a esa zona a hacer algunas filmaciones periodísticas y me interesaría cubrir este tema.
Si pudieran responderme con algún correo electónico me pondré en contacto, muchas gracias.

Aldo Perez dijo...

alditoposuca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo paula, en unas semanas me mudo a El soberbio y me interesa tener mayor información, saber si se están organizando algunas acciones concretas desde los vecinos o lo que puedan informarme muchas bgracias. Sin represas ni represores.

Guarani Cromado dijo...

No lo puedo creer, hasta cuándo van a seguir destruyendo la naturaleza? Y ví que van a poner pasarelas en el moconá!!!!

Ana dijo...

Noooo espero que no pase eso porque sería una lástima! Hay mucha gente involucrada y comprometido con el medio ambiente, no creo que dejen que pase. Ahora encima los saltos del Mocona se están poniendo de moda y están trayendo ganancias al país. Hay que hacer que siga creciendo y eso va a parar cualquier intento de destrucción porque mientras algo es redituable, no desaparece, al contrario, aparece gente que quiere involucrarse!